jueves, 27 de diciembre de 2012

Va de quesos...

Y tanto que va en esta ocasión os quiero hablar de una anécdota que hoy en día sigue generando dudas, bastantes dudas a ver si a vosotros os ocurre lo mismo.

En mi casa somos bastante queseros, incluso perrote noblote es un gran entendido y siempre hemos conocido gran variedad de los mismos. Empezaremos hablando de uno de los más comunes el exquisito Roquefort, a todos nos viene a la cabeza la imagen de un perfecto corte triangular blanquecino, consistente y con moho verde incluso con pelusilla procedente de Penicillium roqueforti pues sí y esta buenisimo,para los mas reticentes vamos a contar los orígenes de este maravilloso ejemplar.

 
El Roquefort es un queso francés de leche de oveja procedente de Roquefort en Aveyron situado en la parte baja del Combalou donde a lo largo del mismo encontramos las bodegas naturales acondicionadas en la misma roca.

La raza de oveja reina de la región es la Lacaune, ovejas que han sido selectamente seleccionadas por su capacidad para adaptarse a las fuertes variaciones de temperatura y al medio ambiente de la zona.


La leyenda cuenta que un pastor estaba cuidando de sus ovejas, a la hora del almuerzo se retiró a una cueva para comer pan y queso fresco que el mismo había traído pero en ese instante pasó un bella pastora de la cual quedo tan eclipsado que olvido su hambre y la acompaño en su camino.

Unas semanas más tarde al volver a la cueva con sus ovejas descubrió que el queso que allí había olvidado estaba cubierto de moho pero tal era su hambre que decidió probarlo y le pareció tan delicioso que desde entonces dejaba sus quesos unas semanas en la cueva para que adquirieran el aroma y el sabor tan especial en que se convirtió su primer queso.

Espero que os haya gustado la historia después de tanto tiempo comiendo éste queso y la desconocía.

Ahora viene la duda ya os adelanto que es entre estos dos quesos: el Gruyère y el Emmental.

Si os pregunto cual de estos quesos presenta agujeros ¿cual me diríais? 

En mi casa siempre en contra de lo que he escuchado fuera hemos aprendido que el queso con agujeritos es el Emmental que el Gruyére no tiene.

Pues haciendo esta entrada y de sopetón me he enterado que los dos tienen agujeros, así que lo que escuchaba no estaba mal del todo.

He descubierto que hay dos tipos de Gruyére el Suizo y el Francés. Ambos países han estado años en conflicto por la denominación de origen del queso, como resultado del mismo el auténtico queso Gruyére es el Suizo y carece de agujeros mientras que el Francés si los presenta de ahí la confusión.




      

1 comentario:

  1. Como madre de la criatura (sí, soy la madre de la autora del blog) puedo asegurar que por aquí a todos les encantan el queso y el perrote noblote el que más.

    Enhorabuena por tu blog cariño ... ^____^

    ResponderEliminar